Holedeck

Español | English

Noticias Holedeck

HOLEDECK frente a sismos

Aquellas estructuras que han de resistir acciones de sismo tienen que ser diseñadas y concebidas desde un principio bajo esta premisa. Esta circunstancia es tan determinante que puede (y debe) influir de manera global en el sistema estructural escogido.

En general, todo edificio sismorresistente consta de tres tipos de elementos:

  • Elementos primarios, que resisten las acciones horizontales producidas por el sismo.
  • Elementos secundarios, exentos de responsabilidad en caso de un terremoto.
  • Diafragmas rígido, cuya finalidad es llevar las cargas horizontales desde cualquier punto de la planta hasta un elemento primario.

HOLEDECK puede formar parte de las tres categorías:

  • En zona de sismicidad baja, un sistema con forjado bidireccional HOLEDECK con ábacos sobre pilares y muros puede hacer de elemento primario mientras que la capa de compresión tendría la función de diafragma. Gracias a su menor masa en comparación con otros sistemas reticulares, disminuye la magnitud de la acción sísmica.
  • En zonas de elevada sismicidad, las soluciones de HOLEDECK, tanto unidireccionales como bidireccionales, cubren los paños entre elementos primarios (que pueden ser pórticos rígidos y pantallas) y actúan como un diafragma con un radio de giro elevado y un peso reducido, siendo más eficaz en el desempeño de dicha función.

A través de unos ejemplos prácticos, se comprueba cómo las soluciones HOLEDECK aportan un extra, no solo desde el enfoque estructural, sino también desde el punto de vista del diseño, la flexibilidad de usos y la economía de medios. Las pantallas están identificadas en rojo, la viga resistente a sismo en gris oscuro y la viga no resitente a sismo en gris claro.

Bloque aislado de viviendas de 12 m de fondo y 20 m de fachada (Planta 01)

Se pueden colocar pantallas o pilares apantallados en L en las esquinas, unidas por vigas perimetrales con función sísmica en el perímetro. Las vigas centrales necesarias para crear el hueco del ascensor y la escalera, secundarias en sismo, apoyarían en pilares para evitar los brochales. Entre las vigas, quedarían paños de 8×12 m, fácilmente salvables por el Ho45. Con esta solución se pueden obtener dos viviendas de unos 90 m² por planta con total libertad para la distribución de las estancias.

Planta 01

A

Torre de oficinas de 24×24 m (Planta 02)

La distribución típica de un núcleo central con pantallas en una dirección podría ser completada con dos pantallas perimetrales simétricas en la otra dirección. En la dirección de las pantallas exteriores, las vigas principales a sismo irían al exterior y en la perpendicular al interior. El resto de la malla se completa con vigas sin función sísmica. El piso se resuelve con el Ho30 salvando luces de 8×8 m. Esta solución es más ligera que sus equivalentes en otros sistemas, factor relevante en edificios de muchas plantas.

Planta 02

Edificio comercial/industrial de 18 m de fondo y crujías de 12 m de ancho (Planta 03)

Se colocan pantallas en las esquinas y un pilar separando las crujías. Se sitúan en el perímetro las vigas principales de canto a sismo y de pilar a pilar, cruzando la nave, las vigas secundarias. Las luces de 12 m se pueden salvar con un HoXL unidireccional de 60 cm de canto. Así se logra conseguir locales de aproximadamente 200 m² sin pilares interiores y con total libertad para disponer las instalaciones dentro de cada local.

Planta 03

A

Edificio entre medianeras en el casco histórico de una ciudad (Planta 04)

Se pueden colocar muros de hormigón en los límites de la parcela y dos perpendiculares más cortos en el interior. De muro medianero a muro medianero, apoyando en las pantallas interiores, se colocan las vigas principales y, en ambas fachadas, las secundarias. Se dejan paños de 12×8 m para forjar con un HoXL. Se puede distribuir de manera diferente las plantas bajas para uso comercial y las superiores para uso residencial u hotelero, sin presencia de pilares que interfieran.

A

A

Planta 04

A

A

En definitiva, en edificios sismorresistentes, los sistemas de forjado de HOLEDECK aporta rigidez como diafragma, ligereza como elemento constructivo y versatilidad en la solución.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *